martes, 22 de septiembre de 2009

Distrito 9

District 9 prueba que una buena historia es más importante que un cast conocido o un presupuesto exhuberante. Películas de aliens hay a montones y, afrontémoslo, no han evolucionado mucho desde que el género (creo que ya es hora de seprarlo de la ciencia ficción) pegó en la pantalla: alien ataca la tierra, la tierra -o mejor dicho el gobierno de los Estados Unidos- se defiende, la tierra gana. Pero esta vez nos encontramos frente a una película que nos propone algo totalmente diferente y, al mismo tiempo, bastante verosimil: ¿Qué pasaría si estos aliens estuvieran desprotegidos y dependieran de nuestra hospitalidad para sobrevivir? ¿Qué pasaría si, por casualidad de la vida, les tocara quedarse en sudafrica, entre humanos durante 20 años?


La respuesta es de aquellas que nos ponen los pelos de punta. Hay, dentro de la literatura y el cine, una gama de producciones que parecen seguir el mismo motto "Lo peor de la Tierra es el humano". Todas las historias de guerra contadas, las recreaciones de nuestras más sangrientas y desprestigiosas hazañas, todas las experimentaciones, las traiciones a lo largo de la historia, las situaciones límites donde lo peor de nosotros mismos brilla en la pantalla, siguen el ya mencionado motto. Y esta película no es la excepción.


Intolerancia (lo que se podría entender como verdadero "racismo", pues en este caso sí estamos hablando de 2 razas diferentes), autoritarismo, engaño, trato "inhumano" a otros seres y xenofobia, todo se traza firmemente en este film hecho a manera de documental, en el que la sangre, la tensión y la risa te ponen -literalmente- al borde de tu asiento y haciendo barra por los alienígenas. Lo mejor del film, su falta completa de nombres conocidos: con la excepción del productor Peter Jackson (director de The Lord of the Rings) el cast y crew son perfectos "nadies". Y sin embargo, es una de las películas más taquilleras en los últimos meses, lo cual es grandioso si se considera que fue hecha con un presupuesto basante modesto para la industria americana.


¿En el caso de que suceda, sería en verdad como lo muestra la película? Viendo nuestra historia, yo creo que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario